Homologación de las mascarillas. Normativa y regulación europea de las mascarillas ¿Certificados falsos? ¿Mascarillas de tela o higiénicas?

homologación mascarillas
noviembre 9, 2020 0 Comments

En Click Care nos hemos preocupado de verificar todos y cada uno de los certificados de las mascarillas que vendemos, para que tu no tengas que preocuparte de nada. Hemos comprobado con las entidades acreditadoras cada certificado, y como la seguridad y la transparencia son nuestra prioridad hacemos públicos todos los certificados y reportes de ensayos.

Porque estamos seguros de lo que vendemos y no tenemos nada que esconder.

homologación mascarillas

Homologación de las mascarillas. La pregunta más recurrente y también el tema en el que desde Click Care hemos visto que tenéis más desinformación y dudas.

Conocer la homologación de las mascarillas los tipos de mascarillas y saber identificar si están certificadas o no, es importante para asegurarse de ir protegidos adecuadamente y proteger a los demás de un posible contagio por coronavirus.

Mascarilla Panot Barcelona ecológica made in Barcelona

Es por eso que la mayoría de preguntas frecuentes que recibimos tienen que ver con los certificados y homologación de las mascarillas. Vuestras inquietudes más comunes son

– ¿Esta mascarilla está homologada?

– ¿Esta homologación vale para España?

– ¿Valen las mascarillas de tela homologadas?

– ¿Cómo se si un certificado es falso?

– ¿Qué es exactamente lo que se mide para que una mascarilla sea homologada?

Os explicamos de forma clara y sencilla todo lo que debéis saber para estar realmente protegidos y para que no caigais en la compra de ninguna mascarilla no segura.

Homologaciones UNE

Desde del gobierno español se han publicado dos especificaciones que afectan a las mascarillas higiénicas: la UNE 0064:2020 y UNE 0065:2020.

  • La UNE 0064 es para mascarillas higiénicas desechables
  • La UNE 0065 es para mascarillas de tela reutilizables

¿Que significa esto de las UNE?

Las especificaciones UNE exigen unos requisitos mínimos sobre el etiquetaje, el ajuste a la cara, la transpirabilidad y la filtración de dentro para fuera que nos ofrecen las mascarillas.

Es decir, las mascarillas homologadas como UNE 0064 o UNE 0065 tienen una capacidad de filtración de dentro para fuera que garantiza la protección de los demás si el que la lleva es contagioso. Son las que recomienda el gobierno para uso de la población civil sana general, en entornos no contagiosos.

Las mascarillas de tela con este tipo de certificación son totalmente seguras para un uso civil en personas sanas.

¿Y las FFP2 qué són? ¿Es lo mismo una FFP2 que una KN95?

Las FFP2 y las KN95 se consideran un EPI (Elemento de Protección Individual). Son las que se necesita usar en cualquier procedimiento considerado como «contacto estrecho», estan recomendadas para el personal sanitario y demás personas en entornos con peligro de contagio, y también para personas de riesgo.

La normativa europea que les afecta es la EN 14683, y en dicha normativa se clasifican las mascarillas en FFP1, FFP2 y FFP3. Estas 3 categorías pueden ser tanto reutilizables (R) como no reutilizables (NR), y pueden o no llevar válvula de exhalación. Las mascarillas con válvula de exhalación NO están recomendadas como protección ante la Covid-19 puesto que no ofrecen ninguna protección de dentro para fuera (el aire sale por la válvula con todos los microorganismos infecciosos que pueda contener).

En nuestra tienda https://clickcare.cat puedes encontrar mascarillas de tipo EPI no reutilizables, sin válvula de exhalación y certificadas como KN95 y FFP2

  • Las mascarillas de tipo FFP2 deben llevar el marcado CE en la misma mascarilla y en el envase que la contiene, así como el código de la entidad acreditadora que las haya certificado (como en el caso de nuestras mascarillas FFP2).
mascarillas-ffp2-certificadas-caja-50 oferta

Os explicamos la homologación de las mascarillas de Click Care

Homologdas según normativa UNE 0064:2020

Homologadas según normativa UNE 0065:2020

Tenemos los certificados como KN95 del fabricante, y como FFP2 por parte de un laboratorio español acreditado (AITEX). Ambos certificados los podéis descargar de nuestra web, en la página de las cada modelo de mascarillas

Os adjuntamos una imagen muy clara donde se explica como protege cada tipo de mascarilla, y la homologación que le afecta.

Homologación de las mascarillas

Mascarillas KN95 y/o FFP2 sin válvula, la segunda línea en el cuadro, ¡Las mas seguras!

Las mascarillas sujetas a homologación UNE 0064:2020 y UNE 0065:2020 son la fila numero 7 de la tabla: protegen de dentro para fuera para no contagiar, pero no para no contagiarse.

Si todavía tenéis dudas o preguntas no dudéis en contactar con nosotros. Os contestaremos lo más pronto posible.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? Documento del Ministerio de consumo

Leer