Reciclar las mascarillas ya es posible gracias a la campaña «Una mascarilla tiene muchas vidas»

Las farmacias de Cantabria impulsan una campaña de recogida de mascarillas usadas

Reciclar las mascarillas ya es posible. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha organizado una campaña de recogida de mascarillas usadas en las farmacias de Cantabria bajo el lema «Una mascarilla tiene muchas vidas», y tendrá una duración de nueve meses.

Reciclar las mascarillas

La campaña concienciará sobre la importancia de desechar correctamente las mascarillas usadas. Sensibilizará a la población acerca de la protección del medio ambiente.

Las farmacias participantes se identifican con un cartel en el que avisan de que ahí se pueden reciclar las mascarillas. Además disponen de un contenedor en el que la población general puede depositar de forma segura todo tipo de mascarillas usadas. Las mascarillas serán enviadas posteriormente a una empresa gestora de residuos para la recuperación y reciclaje de sus materiales.

No se depositarán, en ningún caso, mascarillas procedentes de hogares con algún miembro de la unidad familiar infectado.

Para estos residuos existe un protocolo específico. Tampoco se recogerán mascarillas de centros de gran acumulación de mascarillas susceptibles de estar contaminadas -como hospitales, residencias, ambulancias o centros de salud- ya que disponen de su canal propio de recogida.

De esta forma, se contribuye a la sostenibilidad, permitiendo que productos de un solo uso, como las mascarillas, puedan ser recuperados al recogerlos de forma separada.

Ojalá pronto todos tengamos la oportunidad de reciclar las mascarillas.

La idea de realizar esta campaña surgió a raíz de la entrada en vigor de la Orden SND/422/2020. Esta orden regula las condiciones de uso obligatorio de mascarillas por parte de la población general. Ante este uso generalizado de material de protección desechable, el colegio considera necesario informar y concienciar sobre la gestión adecuada de los residuos generados. «Ya que de lo contrario se puede comprometer la salud de los ciudadanos y causar un grave impacto sobre el medio ambiente».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.